Ir al contenido principal

Ictericia, qué es y cómo se presenta




La ictericia neonatal afecta al 60% de los recién nacidos e incluso al 80% de los bebés prematuros y en la mayoría de los casos se resuelve en pocos días a través de la fototerapia.

El niño nació solo unas pocas horas. En el hospital, las parteras te invitan a que con frecuencia lo conectes al seno para facilitar la leche batida y acostumbrarte a la succión. Luego, el pediatra, durante la primera visita, le dice que el bebé tiene ictericia y que es necesario ponerlo bajo una lámpara especial durante al menos 8 horas. Y de inmediato te entra el pánico, tiemblas y te preocupas. ¿Qué es ictericia? ¿Qué riesgos corre mi hijo? Esta es la reacción que cada nueva madre, todavía aturdida por las emociones y el dolor del parto, siente cuando le dicen que su bebé tiene algo malo. Es normal Comprensible, pero también es importante explicar que la ictericia en recién nacidos puede tratarse con fototerapia y que el problema en la mayoría de los casos vuelve después de un par de días, sin dejar consecuencias.


Causas de ictericia

Muchos pediatras lo consideran un fenómeno normal entre los recién nacidos, pero es importante mantenerse bajo control en las horas posteriores al parto. ¿Qué es? La ictericia, que también es visible desde médico que no es porque la piel tiende a convertirse en un color amarillento, especialmente a nivel de las membranas mucosas y y la esclerótica (la parte blanca del ojo) es causada por la acumulación de bilirrubina en la sangre , un pigmento amarillento producido por el hígado y que se deriva del desperdicio de hemoglobina. No se considera una patología en recién nacidos, sino más bien algo fisiológico que involucra aproximadamente el 60% de los bebés nacidos a término y hasta el 80% de los bebés prematuros. La incidencia en bebés que nacen antes de la fecha esperada de nacimiento es mayor porque su hígado aún no se ha formado completamente. Cuando la concentración de bilirrubina en la sangre alcanza valores de alrededor de 5-7 mg / dl, se denomina ictericia neonatal, un problema que en casi todos los casos cae dentro de unos pocos días.


Cómo se manifiesta y cómo se trata

Muchos niños no pueden deshacerse rápidamente de la bilirrubina, lo que produce una acumulación de pigmento amarillo en la piel. El color amarillento aparece primero en la cabeza y luego se extiende por todo el cuerpo. La situación debe ser controlado y monitoreado, y si los niveles permanecen alta se pueden utilizar para la fototerapia, un tratamiento carente de riesgos que implica la exposición controlada de la bebé a los rayos ultravioleta, que tienen la capacidad de descomponer el exceso de bilirrubina permitiendo el hígado de bebé para desecharlo rápidamente y recuperar una situación normal. En los hospitales más avanzados, el recién nacido también se trata con vendas o mantas que se pueden usar en una cuna normal y que le permiten al niño permanecer cerca de su madre.

Cuando puede convertirse en un problema más serio

Los niveles de bilirrubina en la sangre del recién nacido siempre deben monitorearse para evitar que la situación se vuelva potencialmente peligrosa debido a los efectos tóxicos sobre el sistema nervioso central y comprometer el desarrollo motor y psíquico del recién nacido. Cuando se trata de la ictericia neonatal, como ya se ha dicho, todo se resuelve en pocos días, de lo contrario la ictericia infantil que se desarrolla después de los primeros días de vida del niño, y que es una enfermedad más grave y de una ictericia distinta naturaleza neonatal. En estos casos, será el pediatra el que dé las indicaciones más correctas y la terapia más efectiva para enfrentar el problema de la mejor manera.

Comentarios