Ir al contenido principal

Las espinillas de los recién nacidos: de lo que derivan y cómo se tratan




Enrojecido y lleno de espinillas: así es como se ve la piel de su bebé algunas semanas después del nacimiento. No tengas miedo, es solo el acné neonatal.

¿Cuántas veces has escuchado "la piel de un recién nacido es lisa y suave como un melocotón"? Bueno ... ¡dijo que nunca más estuvo mal! Es cierto que los bebés recién nacidos tienen una piel lisa y suave que se mantiene tan bien en los meses siguientes, pero no hay una etapa intermedia de su crecimiento, donde están llenos de granos: muchos pequeños puntos rojos en la cara y no sólo eso a menudo terminan con un alfiler blanco. ¿Qué le está pasando a tu bebé que se parece más a un adolescente que a un bebé?

Las espinillas de los recién nacidos: ¿de qué se derivan?

 
¡Este fenómeno también se conoce como acné neonatal y no debería asustarte! Normalmente cae en el guión de la maternidad. ¿Pero cuándo aparecen los granos? Generalmente ocurren alrededor de la tercera semana de vida y tienen que ver con hormonas maternas.
 De hecho, durante el embarazo, las hormonas se pasan al bebé a través del cordón umbilical pero, al mismo tiempo, son eliminadas por la madre. Al nacer, el recién nacido todavía tiene hormonas maternas en circulación, pero el vientre del bebé ya no es su hogar, por lo que el niño "tiene que hacerlo solo". Los granos son una forma de salir de las hormonas presentes en su pequeño cuerpo: dar tiempo a tiempo y todo se resolverá! Y recuerde que la aparición de este acné no tiene nada que ver con la nutrición y la leche materna: es un fenómeno totalmente independiente de estos dos factores.

¿Hay una cura para el acné neonatal?


 
Como madres, inmediatamente querrás ayudar al bebé a superar este primer obstáculo: su piel es untuosa, gruesa y se ve muy inflamada. A diferencia del acné en la pubertad, que tiene diferentes orígenes y consecuencias, el neonatal no necesita ningún producto específico ni ningún tratamiento dermatológico. Varias cremas, ungüentos y lociones generalmente son desalentadas por la mayoría de los pediatras porque es un fenómeno natural, típico de muchos bebés.
 En los primeros meses de vida, los pediatras y las parteras que siguen a las madres en la cirugía de puerperio desaconsejan el uso de jabones para lavar al bebé debido a la delicadeza de la piel. También es posible, para el baño, agregar al agua tibia de almidón de arroz: un remedio completamente natural que suaviza, suaviza y revuelve la piel del bebé sin ser agresivo de ninguna manera.

Y si te preguntas si las espinillas causan picazón o incomodidad para el recién nacido ... ¡la respuesta es no! Quédense tranquilas madres, no será el acné neonatal el que perturbe el sueño del bebé: verán que, como ha llegado, ¡desaparecerá!

Comentarios